Artistas piden al gobierno que los incluya en programa de ayuda por el COVID- 19

La crisis económica llega a los hogares de los protagonistas de la industria del entretenimiento

La sequía económica por la que atraviesan los protagonistas del mundo del espectáculos comienza a provocar angustia en el sector.

El primero en alzar la voz de alerta fue el merenguero Pochy Familia, quien en declaraciones a Diario Libre hace unos quince días, pidió al gobierno incluir al sector artístico, clásico y popular en el programa de sostenimiento económico por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Este lunes se sumaron a la petición las asociaciones dominicanas de Artistas de la Actuación y de Actores de Cine (UDAA Y ADAC), las cuales han solicitado al Poder Ejecutivo respuestas efectivas para trabajadores del sector cultural que han quedado desprotegidos en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La pasividad del Ministerio de Cultura y a la falta de acciones para el gremio artístico provocaron que los protagonistas de la escena lleguen a los medios de comunicación para reclamar apoyo.

“Los artistas lamentan la falta de comunicación e iniciativas del Ministerio de Cultura, institución llamada a operativizar planes de acompañamiento a los trabajadores del sector. Sugieren “que el Ministerio disponga con urgencia de los Fondos de Proyectos Culturales y de Apoyo a los Creadores de una manera solidaria, para dar soportes puntuales a compañeros/as con mayor necesidad de atención, velar por los creadores independientes y apoyar la recuperación de la actividad artística” expresa Geovanni Jerez presidente de la UDAA.

Pérdida de empleos

“La estrategia debe apuntar además a evitar la pérdida de empleos, la desaparición de grupos teatrales y la quiebra de compañías/proyectos cinematográficos que no podrán afrontar los desafíos económicos de permanecer sin generar ingresos durante todo el periodo de cuarentena o mientras esté en vigencia el distanciamiento social, así como las normas que restringen la reunión y movilidad”, manifestó Héctor Then, Secretario General de la ADAC.

A través de un comunicado solicitan el presidente Danilo Medina que el dominicano reconozca el aportes de los trabajadores del arte y la cultura en el contexto de emergencia y distanciamiento social. “Los bienes culturales son productos de primera necesidad que han hecho posible a más personas acogerse a las directrices de la OMS y los gobiernos, para detener la propagación del virus. Su acceso ha facilitado la permanencia en los hogares de los ciudadanos, una labor que debe ser promovida y apoyada desde el Estado, no desde los esfuerzos personales”, expresó la actriz Paula Disla, coordinadora de la comisión.

El organismo oficial clausuró el 19 de marzo sin un programa, plan o medida preventiva, compensatoria o asistencial adaptada a las necesidades específicas del sector artístico. Las instituciones oficiales se encuentran cerradas, los y las artistas independientes desempleados, sin respuestas del estado.

Miembros de la UDAA Y ADAC se reunieron vía ZOOM, el pasado 10 de abril, en convocatoria extraordinaria, para debatir sobre la realidad del arte dominicano y encontrar estrategias de recuperación posteriores al fenómeno epidemiológico. Dentro de las acciones acordadas, se destacan: 1) gestionar un marco de protección garante de los derechos y dignidad de los artistas. 2) Identificación de recursos y mecanismos para asistir a creadores y espacios culturales, y 3) garantizar la permanencia de las actividades culturales.

Los artistas son el corazón de la cultura y ocupan un lugar de importancia en el aporte al PIB del país, siendo el objeto principal de acción del Ministerio de Cultura, por lo que exigen mayor respeto y prioridad en estos momentos de crisis.

Otros gremios

La Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes a través de Pochy Familia pidió al mandatario que tomar en cuenta al sector. A ese llamado se sumó la Sociedad General de Autores Dominicanos.

Compartir Ahora

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =