Las llamas y el humo del vertedero Duquesa

El humo llega a la parte sur, oeste y este de Santo Domingo Norte y se reciben reportes de humareda hasta en la Ciudad Colonial.  Las llamas del vertedero de Duquesa siguen extendiéndose y lanzando humo en dirección a pesar del trabajo que realizan las autoridades para sofocarlo.

El vertedero de Duquesa es otra vez objeto de discusión, y no es para menos. El basurero está incendiado desde hace dos día. Su gruesa columna de humo es visible desde lejos y preocupa a los residentes en varias zonas de la capital, Santo Domingo Norte y Oeste.

Esto lleva a la pregunta: ¿qué ha pasado con las propuestas de soluciones para este de depósito? El 17 de enero de este año el presidente Danilo Medina creó, a través del decreto 21-20, la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

Su propósito, según comunicó la Presidencia de la República, es coordinar e implementar tres acciones principales: rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

Entre las primeras acciones a corto plazo que tomó la comisión fue que el Ministerio de Obras Públicas iniciara a partir de la segunda quincena de febrero la rehabilitación de las vías interiores y de acceso al vertedero. Pero noticias publicadas por este medio a finales de marzo revelan que esto todavía no se ha realizado.Otra medida que tomó la comisión fue aumentar el flujo del material para la cobertura por parte de los ayuntamientos y distintas instituciones.

En ese primer encuentro, la comisión también acordó realizar estudios para ampliar la operación del vertedero. De igual forma, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se comprometió, en un plazo de seis meses, a poner en funcionamiento la planta para la captación y el tratamiento de los lixiviados.

Después de ese primer encuentro no se ha dado a conocer más sobre las acciones de la comisión o cómo va el desarrollo de las que ya se acordaron. Pero tampoco, la comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, ha hablado sobre la situación actual del vertedero.

Compartir Ahora

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + doce =