Ito Bisonó propone alternativa para acceso inmediato a dinero de las AFP

El dirigente político, Ito Bisonó, propuso este martes que aquellos trabajadores que tienen dinero en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tengan acceso al 25% de ese capital acumulado, mediante la creación de un fondo especial alternativo con garantía del Banco Central, pignorando ese mismo porcentaje del fondo que tienen acumulado en la AFP, el cual sería entregado a través de la banca comercial y en partidas iguales en un plazo de 90 días.

Bisonó calificó su propuesta alternativa como “práctica, posible y realista” para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos económicos frente a la actual crisis.

Considera que la vía de modificación de ley y hacerlo efectivo “sería prácticamente imposible por no llamar la iniciativas de populista electorera”. En cualquier escenario sería el año que viene, pero aun aprobandolo ahora de manera “expresa”, la pregunta es ¿Dónde está la liquidez para entregar los recursos del fondo de la AFP de inmediato?. La verdad es que el 75% de estos fondos está colocado en bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, otros tantos en papeles de garantías inmobiliarias y la banca privada e internacional ”, acotó.

Para el actual legislador con esta propuesta se evitaría utilizar el dinero de las AFP lo cual a su vez evitaría los efectos desestabilizadores de ese fondo; a la vez se evitaría el calentamiento de la economía al entregar de golpe estos recursos que en vez de ayudar pudieran crear; inflación, aumento de tasas de interés, más desempleo y la misma desnaturalización del fondo como ha sucedido en Perú recientemente y otros países contrario a lo que busca la población en una crisis como la que ya se tiene con el COVID19.

Compartir Ahora

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =